El Valle del Vinalopó engloba poblaciones de las comarcas del Vinalopó Mitjà y del Alt Vinalopó, que ocupan un territorio de 1443,60 Km2 en el sur de la Comunidad Autónoma Valenciana, provincia de Alicante y cuentan con una población de más de 215.000 habitantes.
El rio Vinalopó drena ambas comarcas y, además de darles nombre, alimenta una agricultura basada principalmente en el vino y la uva de mesa, producto de una alta calidad garantizada por la denominación de origen propia 'Uva del Vinalopó'.
El Valle dispone de un fuerte tejido industrial que tiene sus principales exponentes en el calzado, la marroquinería y el mármol que dan trabajo a la mayoría de sus habitantes. Un cada vez más importante sector servicios complementa la actividad económica del territorio.
Se trata en definitiva de un valle de gente emprendedora con un rico patrimonio cultural bilingüe (castellano y valenciano son habituales en sus calles), histórico (de ello dan fe sus abundantes castillo), natural y económico que le proporcionan todas las condiciones necesarias para convertirse en un territorio de futuro.