La guía "Cómo crear un partenariado local para VET" proveer de herramientas, metodologías e indicaciones que ayudarán a los agentes locales relacionados en Formación profesional, de los dos sectores público y privado, con el fin de construir un partenariado local, que articule los roles adecuados para la adaptación de la oferta VET a necesidades reales de sus territorios.
Con este propósito, la Guía sugiere al lector llevar a cabo 4 periodos en el proceso:
El principal objetivo de la guía de necesidades del mercado laboral es conducir al usuario a identificar la coincidencia entre las carencias de habilidades concretas requeridas en el reclutamiento de empleados para las nuevas ofertas emergentes, y la inexistencia de los programas de formación específicos que cubran las nuevas demandas en el mercado laboral. El proyecto expone identificar la necesidad para la enseñanza de formación profesional en respuesta de demandas específicas de empleo en un área geográfica localizada y los medios a través de los cuales determinar estas demandas. Para obtener la mayor información posible en aspectos del mercado laboral, la Guía muestra visiones particulares de trabajar para identificar los factores que generarán y crearán los diferentes programas educativos. El análisis del mercado laboral, respecto a la identificación y evaluación de la necesidad de habilidades, es una herramienta para la creación de decisiones en los sistemas educativos. Las decisiones pueden ser variadas, incluyendo el lugar de ubicación del recurso, financiación y planificación. Estas necesidades de evaluación son un proceso de estudiar el problema e identificar las soluciones para una población diana.
Esta guía abastece de herramientas, metodologías y consejos que ayudan a los agentes locales relacionados con VET provenientes tanto del sector público como del sector privado, para diseñar e implementar un programa de F.P. local, adaptado a las necesidades reales de VET en sus territorios. La guía está estructurada en los siguientes tres pasos de formación: Preparación, implementación y seguimiento. El primer paso "Preparación" cubre todo el desarrollo del programa teniendo en cuenta la definición de grupo objetivo y los resultados de aprendizaje, el cálculo del presupuesto, así como la organización general. En el segundo paso de la Implementación, la principal actividad es decidir si la implementación del programa ha sido supervisada y de qué manera. La valoración general, la evaluación, certificación y la documentación del programa, son parte del tercer paso "Seguimiento".
La Guía "Evaluación del impacto", aporta orientación en cómo planificar y desarrollar un análisis del impacto para los programas o proyectos de Formación Profesional, desarrollados en el marco de partenariados locales. El impacto es la diferencia entre el antes y el después de la intervención VET y más allá, es útil para determinar en qué medida los objetivos VET han sido conseguidos.
La guía explica qué es evaluación del impacto, cómo establecer las actividades para ser llevadas a cabo y qué metodologías y herramientas deben ser consideradas para evaluar el impacto en:
The How to Guide "How to build local partnerships for VET" provides tools, methodologies and tips that will help local agents involved in Vocational Education and Training, both from public and private sectors, to build local partnerships that will enable them to play an essential role in the adaptation of the VET offer to the real needs of their territories.
With this aim, the Guide proposes the reader to carry out a 4 stages process:
The main objective of the guide on labour market needs is to lead the user to identify the matching demand shortages and supply in the labour market. The project set out to identify the need for vocational education and training in the response of specific employment demands in a local geographic area and the means by which these demands were determined. In order to obtain as much information as possible on aspects of labour market, the Guide shows particular views of working to identify the factors, which will foster and create the different educational programmes. Market needs analysis, involving the identification and evaluation of skill needs, is a tool for decision making in education services. Decisions can be varied, including such as resource allocation, fun-ding, and planning, thus needs assessment is a process of evaluating the problems and solutions identified for a target population.
This guide provides tools, methodologies and tips that help local agents involved in Vocational Education and Training, both from public and private sectors, to design and implement a local VET program adapted to the real labour market needs of their territories. The guide is structured in the following three steps of a training: Preparation, Implementation and Follow-up. The first step ‘Preparation' covers the whole development of the program taking into account the definition of the target group and the learning outcomes, the calculation of the budget, as well as the general organisation. Within the second step ‘Implementation' the main activity is to decide if the implementation of the program has to be monitored and in which way. General evaluation, assessment, certification and documentation of the program are part of the third step ‘Follow-up'.
The How to Guide "Impact assessment" provides guidance on how to plan and perform an impact analysis of Vocation and Training programs or projects developed within local partnerships frameworks. Impact is the difference between before and after the VET intervention and therefore is useful to determine to what extent VET objectives have been fulfilled.
The Guide explains what is impact assessment, how to set the activities to be carried out and which methodologies and tools shall be considered to assess the impact on: