Proyecto improVET

Image

ImproVET, es el proyecto, marco de referencia, del programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo del proyecto en su validación y definición, es un modelo ajustado a los agentes locales, en la medida en la que les provea una respuesta rápida para la adaptación de las necesidades de la Formación profesional y sus prácticas (VET Vocacional Education Training). Por lo tanto, el partenariado desarrollará cuatro “How to guides” sobre los siguientes temas: Cómo construir un partenariado local; Monitorizar las necesidades del mercado laboral; Programar la Formación Profesional y sus prácticas y Evaluar el impacto de VET (VET Vocacional Education Training) la Formación Profesional y sus prácticas. El proyecto empezó en Septiembre de 2015 y terminará en Agosto de 2017. El partenariado consiste en organizaciones de España, Italia, Alemania y Tuquía.

ERASMUS+

Image

Tal y como señala la guía de trabajo de ERASMUS+, el ajuste de la Formación Profesional y sus Prácticas para empleadores y las necesidades del mercado laboral, son la mayor tarea en cuanto a asegurar la relevancia y el impacto de VET in cualquier territorio. Como consecuencia, una de las prioridades señaladas por el Programa en el terreno de VET, es “incrementar la relevancia de proveer el mercado laboral en VET y reducir los desajustes de destrezas y la escasez en sectores económicos a través de la oportuna adaptación curricular, la calificación de los perfiles y el establecimiento de un partenariado estable entre los proveedores VET y los actores económicos, incluyendo socios pertinentes en la sociedad local, agencias de desarrollo local, cuerpos de la I+D.”

Consorcios locales relacionados con VET que puedan desempeñar un rol relacionado con VET Y aseguren una relevancia en el mercado laboral y en sus territorios. Estos agentes locales, trabajan para diferentes organizaciones (autoridades locales y regionales, proveedores VET, empleadores, asociaciones, cámaras de comercio, sindicatos, agencias de empleo y desarrollo local, institutos de investigación…) que estén directamente relacionados con las decisiones y el diseño de VET a nivel local (Ciudad, pueblo, área urbana, distrito, país, provincia….).

Sin embargo, el tipo de modelo apropiado y las herramientas, han prevenido a los agentes locales para desempeñar el rol que deben desarrollar. Los agentes locales no comparten una aproximación común y no promociona y no promueven una estrategia común para VET en sus territorios. Como consecuencia, ellos son frecuentemente sólo “agentes de implementación” de sus políticas y estrategias diseñadas para niveles nacionales o regionales, sin la capacidad de adaptar sus especificidades a sus territorios.

Para hacer frente a esta tarea, el proyecto ImproVET, reúne la experiencia de un Partenariado Local, como beneficiario del proyecto Consorcio del Pacto territorial por el Empleo del Vinalopó en España albergado en una entidad pública constituida por una agrupación de ayuntamientos, Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, una autoridad local (Provincia de Avellino, en Italia), dos organizaciones de investigación (NOTUS en España y FGB en Italia), un proveedor VET (wisamar Bildunsggesellschaftgemeinnützige GmbH in Germany) y una rama local del Ministerio de Educación Nacional turco (Golbasi, Turquía).

El proyecto producirá un Modelo de intervención que tendrá como objetivo ser una herramienta para ser aplicada por agentes locales y partenariados relacionados con VET, para asegurar una rápida y proactiva respuesta a los cambios en las necesidades del mercado laboral a través de un eficaz o resolutivo ajuste entre estas necesidades y VET proporcionado por los agentes del territorio.

Los modelos pretenden guiar agentes locales en la dirección de diseñar, implementar y evaluar los planes de acción local para la monitorización continua de las necesidades del mercado laboral y la adaptación a la Formación Profesional y sus prácticas. En consonancia con esta propuesta, el Modelo será estructurado en cuatro partes:

  • 4 “How to” guías. Estas guías serán descritas en las metodologías considerándolas como más exitosas, cubriendo los siguientes aspectos:
    1. Cómo crear un Partenariado local para la continua adaptación de VET.
    2. Cómo monitorizar las necesidades del mercado laboral y su tendencia a adaptar proactivamente la oferta de VET.
    3. Cómo programar proactivamente VET a nivel local.
    4. Cómo evaluar el impacto local de VET.
  • Implementación del Toolkit. La implementación de las "How to" guías, requerirá el uso de una seria de metodologías y herramientas haciendo referencia, por ejemplo a , cuestionarios, evaluaciones, toma de decisiones participativas y aplicaciones TIC.
  • 4 estudios de caso. En esta sección, los agentes locales tendrán acceso a la descripción detallada de la experiencias del proyecto llevadas a cabo en cada uno de los territorios participantes.
  • El dosier de buenas prácticas. Con la intención de simplificar la adaptación del Modelo para especificar las situaciones territoriales, las buenas prácticas recogidas en la primera parte del proyecto serán recopiladas en un dosier organizado por temas.

Más información en la web: www.improvet.eu